viernes, 4 de septiembre de 2015

Bizcocho de caramelo Ronchito y crema de chocolate blanco


      Buenas noches…CUANTO TIEMPO!!!! Tenia ya ganas de pasar por el blog a contaros mis peripecias culinarias…y es que todo este tiempo sin dar señales de vida tiene un porqué (a parte de las vacaciones, visitas a la familia...).





   Resulta que al llegar a mi tierra me encontré con esto, la 10 Feria del Dulce en Benavides de Orbigo, lugar donde residen mis padres, por lo que después de tanto tiempo sin tocar un horno no podía resistirme.
Se trataba de un concurso con tres clasificaciones, dos de los expositores de la feria, con postre tradicional e innovador, y un tercero en el que yo participaba amateur en el que, si soy sincera, no supe cuantos postres participábamos porque los nervios me obligaron alejarme de la feria hasta el momento de máxima tensión.
El jurado estaba formado por miembros de la Academia de gastronomía leonesa, cuyo presidente Ramón Villa, entregaría una obra suya como premio.

   No tenia ni remota idea de qué hacer, pero mi bombilla se iluminó al leer las bases del sorteo “se valorará el uso de productos de la tierra” y mi mente de forma automática pensó RONCHITOS, posiblemente no los conozcáis pero es un caramelo 100% made in León, sencillo con cacahuete en el centro y cacao en polvo que lo envuelve.
Como el nombre lo indica es un caramelo para ronchar, para romperlo en la boca y morder, entonces mi postre debía recordar este aspecto característico.






     Y este es el resultado: Bizcocho de caramelo Ronchitos con crema de chocolate blanco.
 RECETA DEL BIZCOCHO (la que me dio mi suegra hace algún tiempo)
-          4 huevos
-          1 yogurt
-          2 harina
-          2 azúcar
-          1 aceite
-          1sobre levadura

Colocamos en el horno a media altura, con calor arriba y abajo hasta que empiece a dorar, para luego poner sólo calor abajo y así evitar que se dore en exceso. Yo lo pongo a 180 grados y una vez que pinchemos y el palillo salga limpio estará listo.
En trozos lo colocamos en el vaso que servirá para hacer las raciones.

  CREMA DE CHOCOLATE BLANCO
-          100 ml de nata para montar
-          Una tableta de chocolate blanco
-          3 hojas de gelatina neutra

Calentamos la nata y antes de que hierva la vertemos sobre el chocolate troceado y removemos, cuando esté integrado añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría, lo dejamos reposar un poco, pero antes de que esté frío lo vertemos sobre el bizcocho.


 


Decoramos con cacao en polvo y un Ronchito ;P

Yo opté por una presentación rústica con una cesta de mimbre que me dejó Beni (de la tienda de chuches de Benavides, donde compré los caramelos por supuesto), tarros de cristal con tapa de cuadraditos y decoré con una cuerda en la que puse dos ronchitos, a parte coloqué unos trozos de bizcocho para probarlo sin la crema.


Espero que os guste y si es así ya sabéis ;) , darle a me gusta y compartid, probadlo en casa y… si no encontráis los Ronchitos (que es muy probable) VISITAD LEÓN.

Gracias por éste premio y por el veredicto del jurado, después de dos años entre fogones, disfrutando muchísimo, esto me hace seguir aprendiendo y investigando desde mi espíritu novato.

                                                             MUCHÍSIMAS GRACIAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario